miércoles, 7 de mayo de 2008

Soneto en verso blanco en homenaje a Chiquito de la calzada

Soneto en verso blanco en homenaje a Chiquito de la calzada

¡Relájate! ¿Comor? No puedo ¡Quieto!
¡Cobarde! Pecador de la pradera,
eres un fistro que trabajas menos
que el sastre de Tarzán, cagüen tus muelas.

Siete caballos vienen de Bonanza,
lo juro por la gloria de mi madre,
torpedo, diodenal, te llamo Trigo,
a jan, e peich, e gare nauer, ¡jarl!

¿No te das cuen que en vez del graduado
-ai can de mor- te han dado una etiqueta
de Anís del mono y hasta luego Lucas?

Haciendo guarreridas españolas,
viene la meletérica ¡al atáquer!
Grandísimo dadá: Papa Piquillo.

8 de mayo de 2008

6 comentarios:

Raúl Sánchez dijo...

De dos en dos van ahora, como los donuts, entiendo que no de tiempo a comentarlos

Dr. Banting dijo...

Deje de ser tan prolífico, leñe! Y centre sus esfuerzos en una tarea gris y anodina como el trabajo.

Este último soneto me ha encantado...sobre todo el último verso "Grandísimo Dada: Papa piquillo".

Sublime.

Con respecto a lo del concurso Beatle, el otro día cai en la cuenta que no cite "Something". ANATEMA!!! Creo que lo mejor es crear dos categorías. Una para baladas y otra para cañeras.

Raúl Sánchez dijo...

Dr. Banting, como bien dijo Chesterton 'Si el vino te impide trabajar, deja el trabajo' por suerte en este momento disfruto de un trabajo que me deja el suficiente tiempo libre como para castigar su ocio con versos que le obligan a poner a prueba su condición de comentarista bloguero incansable. Sobre Chiquito le contaré una anécdota que espero que le resulte graciosa. En una cena de celebración de una boda mi padre estaba disfrutando de una agradable conversación íntima con mi tío en la que hablaba de la película 'Aquí llega Condemor: El Pecador de la pradera' a la que en un comprensible momento de ardor entusiasta mi bendito padre calificó como 'la mejor película de la historia del cine'. A un comensal que tanto mi padre como mi tío desconocían se le encendió la alarma y decidió entrometerse 'Perdona pero ústed no puede decir eso, podrá decir que es una película que le gusta pero no afirmar que es la mejor película de la historia' a lo que mi padre contestó 'No señor, Aquí llega Condemor: el pecador de la pradera es la mejor película de la historia del cine'. A mí cuando me lo contaba mi padre me moría de la risa. Imagino que en cierta medida he heredado esa necesidad de sacar a la luz a la mínima las devociones más inconfesables o peor vistas (en mi caso el mejor Stallone, Raphael, María Jiménez o una docena de canciones mainstream que con una producción adecuada serían maravillas pulidas). Así que para demostrarlo dejo aquí dicho que ,no 'Aquí llega Condemor' que me pareció infumable, sino 'Papa Piquillo' es una obra magnífica y enternecedora que hace justicia poética al gran Chiquito de la Calzada. Como humorista ¿qué voy a decir? Chiquito de la calzada, se ha dicho mil veces, revolucionó el idioma castellano como en cada nueva generación lo hacen humoristas punteros pero en su caso con la mayor eficacia, así Martes y Trece, Faemino y Cansado, el gran Chiquito y ahora, en menor medida, los creadores de La Hora Chanante. Con Chiquito ha pasado aquello que decía Alan alda en Delitos y Faltas sobre que el humor es tragedia y tiempo. En su época la mayoría disidente -entre los que vergonzosamente llegué a incluirme- lo denostaba y odiaba cualquier imitación por su sobre-exposición, con el tiempo todos nos contagiamos y el idioma Chiquito -hay que aceptar que con la ayuda de Florentino y su Lucas Grijander- caló en toda la población y de golpe descubrimos que era un maestro. Luego el tiempo lo ha maltratado, pero eso era inevitable y ya lo predijo en un maravilloso artículo su admirado Arturo Pérez-Reverte, si no lo recuerda búsquelo y si lo encuentra por la red páseme el link pues m encantaría volver a leerlo. Era de esa época en que cada semana te encontrabas con un artículo del maestro que era una obra maestra.
gracias por sus comentarios. Apunto el 'Something' también

Raúl Sánchez dijo...

Ya está en marcha la sorpresa, en la parte izquierda -creo, los que me conocéis ya sabeís por qué lo digo- he colgado una encuesta para los que no se atreven o no les apetece dar la cara, sólo hay que seleccionar y darle a 'vote'. Si queréis más opciones proponedlas en los comentarios.

Anónimo dijo...

Bueno, no me daré por aludido en tu último comentario... aunque ya he votado por el medley final del Abbey Road en la encuesta :P

Como sabes nunca he sido el mayor fan de los Beatles, quizá porque cuando empecé a interesarme de verdad por la música, los Beatles eran algo que ya conocía y había escuchado.

Al final todos mis grupos y discos favoritos son los que decubrí en aquella época, desde el Astral Weeks hasta Dar Ful Ful.

Pero bueno, volviendo a los Beatles, los discos que más escucho son el Revolver y el Abbey Road. Y si tengo que decir una canción (para no repetir) me quedo con "Strawberry fields forever" aunque no esté en ninguno de estos dos.

Tx

Raúl Sánchez dijo...

Gracias por el comment Txaf, respeto que no seas asiduo y bueno qué decir de Strawberry Fields...Recomiendo la maqueta recogida en anthology sólo con la guitarra de Lennon y empezando por la estrofa en vez de por el estribillo, preciosa