jueves, 8 de mayo de 2008

Soneto del consuelo


Soneto del consuelo

Cómo ignorar que a veces el suplicio
alcanza un punto tan insoportable
que hace el suelo a tus pies filo de sable
y el horizonte vuelve precipicio,

que no puede existir más sacrificio
roto ya para siempre el inestable,
raído, deshilado, inútil cable
que quiso echarte un Dios fuera de quicio;

o que es interminablemente largo
el tiempo que pasamos en el lodo
rezando porque exista una salida.

Es cierto todo eso y sin embargo
no miento cuando afirmo: pese a todo
vivir vale la pena que es la vida.

8 de Mayo de 2008


6 comentarios:

Raúl Sánchez dijo...

Ilustración 'Consuelo' de J. varcárcel (2004)

Dr. Banting dijo...

Previously in "Plegarias del desprecio"...

"...Con Chiquito ha pasado aquello que decía Alan alda en Delitos y Faltas sobre que el humor es tragedia y tiempo..."

Y yo que siempre crei que esa frase era de Lenny Bruce, uno de los más corrosivos y desconocidos humoristas que han pisado la faz de la Tierra. Puede ver un Biopic del mismo (ahora se dice asin) en la peli protagonizada por Dustin Hoffmann "Lenny". Aunque "googleando" creo que la frase es de Woody Allen (no de Alan Alda, que me cae gordo, sobre todo despues de lo que hizo con MASH). Da igual...se plagian unos a otros sin vergüenza alguna.

Es curioso como Chiquito le debe mucho a personajes creados por Florentino Fernandez (y que poco se ha reconocido esto). Como Lucas Grijander o Krispin Klamber (el modosito...). Y por tanto al animal de las ondas que fue, es y sera: Pepe Navarro. Hablar de este tema daría para una tesis por lo menos.

La anecdota de tu padre es divertidisima. En mundo plagado de corrección politica, social y cultural, defender cosas como que "Los Energéticos" de Pajares y Esteso es posiblemente la mejor comedia española en los ultimos 30 años en España (por encima de todas las actuales medianeces) es un acto de pura valentía.

PD. ¿Ha leido usted un post en mi blog acerca de un famoso y olvidado grupo de tecno-pop Aleman de los 80? Se llamaban Lebensraum...

Raúl Sánchez dijo...

Veamos la frase la dice el personaje de Alan Alda en Delitos y Faldas de Woody Allen, luego la autoría es de Woody Allen, y por supuesto que puede haber alguien que lo haya advertido previamente. Yo a la cuestión del plagio enfrento la de la honradez, decir de qué fuente se ha tomado siempre y ya está, que no pasa nada, lo que es comprensible es que nuestras cabezas no son ordenadores que siempre sepan de dónde hemos oído esto y lo otro y que incluso a veces lo que se le ocurre a una lumbrera pues porque no se nos va a a ocurrir a cualquiera de nosotros sin que lo hayamos plagiado. A eso se le llama inspiración simultánea o si quiere telequinética y qué duda cabe de que exista. De la honradez de cada cual depende el reconocer cuando se está citando y cuando se ha pensado lo mismo que otra persona. Sobre el malogrado tándem 'Esteso-Pajares' sólo decirle que 'Los energéticos' no la he visto pero en mi opinión la buena-buena de verdad es el indiscutible clásico 'Los bingueros' con escenas como la de la hilera, raya de esa o cuando le intentan vender la madera para el ataúd 'abebai' 'ocumen' verdaderamente antológicas. Aunque para verdadera antología uno de los momentos más inmortales del cine español, la escena de la báscula de 'Yo hice a Roque III' en sí es probablemente el mayor monumento que se le ha hecho al surrealismo, cuando quieren pasar las libras a quilos. Aquí les dejo el link de Youtube para su disfrute, corten y peguen

http://www.youtube.com/watch?v=4VWorlghDSM

Para otro día dejamos más incorrecciones políticas hablando de comedias, el día que toque reivindicar la trilogía de 'Agárralo como puedas' como las mejores películas cómicas de los últimos 20 años o 'American pie' como la mejor comedia de adolescentes. Preparen los sables.
La peli de Lenny, of course, muy recomendable para cualquiera.
lo de Florentino como ve no se me escapó en mi análisis sobre Chiquito de la Calzada, aunque sí que se me escapó mencionar el que en mi opinión ha sido el programa de humor televisivo probabkemente más imporrtante de la televisión -también reconocido como siempre tarde, otra vez la frase de Woody Allen, ay- El Informal.
Le dejo a usted un análisis en bandeja

Anónimo dijo...

Me ha gustado.
Sobre todo el último verso que me parece que cierra el círculo de la reflexión magistralmente y le da el punto de esperanza del título.

Muy bueno, sí señor.

Tere.

(ya me ha arreglado el informático la cosa...ufff por fin)

Raúl Sánchez dijo...

Gracias Tere, lo cierto es que éste es de los que más satisfecho me siento

Raúl Sánchez dijo...

Por cierto no estoy muy seguro que el último verso de un punto de esperanza. Es evidente que es lo primero que viene a la cabeza. Pero 'vivir vale la pena que es la vida' no sólo puede entenderse como frase hecha y si se entiende de manera literal 'vivir la pena que es la vida'...Todo este poema tiene el origen en una cosa que me encanta y que me pasa a menudo el 'descubrir la sopa de ajo' no sé dónde leí la frase 'valer la pena' y de pronto no sé por qué se me impuso más en su sentido literal que en el que comúnmente se emplea. 'Valer la pena' es decir 'exige un esfuerzo pero ofrece recompensa' así me vino el decir 'vale la pena que es la vida' que es un poco contradictorio ya que si la vida es una pena no tengo muy claro que la valga, aunque si vale la pena pese a todo será por algo ¿no? Bueno creo que ya he mareado suficientemente la perdiz.