martes, 3 de junio de 2008

Soneto alejandrino a la aldea de Jaraguas


Soneto alejandrino a la aldea de Jaraguas

Jaraguas, me he dejado en ti mi juventud,
los tres mejores años, los meses más intensos
de mi anodina vida de ti cuelgan suspensos.
Jaraguas, no he encontrado después la plenitud.

Jaraguas, hoy me vienen como un inmenso alud
recuerdos de un verano puestos en arcos tensos
que a veces se disparan atravesando inmensos
recovecos mentales que azuzan mi inquietud.

Jaraguas si has cambiado quizá no te perdone
que me hayas enseñado que existe el paraíso
y luego –abandonado, confuso manumiso-

en ningún otro sitio jamás haya sentido
tan próximo el aliento de un Dios que -se supone-
nos habla si, fervientes, ponemos el oído.

2 de Junio de 2008

7 comentarios:

rosquilleta dijo...

me encantó:
"vida de ti cuelgan suspensos"

jejeje, me uno al grupo!!

Raúl Sánchez dijo...

Me sorprende tu comentario Juan y me halaga. Pensaba que este poema sólo le gustaría a la gente de Jaraguas. Por cierto que el verso que citas en principio es un fallo pues para buscar la rima escribí suspensos pensando en el participio de 'suspender' pensando que al igual que con 'imprimir' se admitían las dos formas 'impreso e imprimido' (sí señores informáticos y gente del mundo de la redacción, se puede decir tranquilamente 'he imprimido tal documento')y ahora mirando el diccionario (¿votamos www.rae.es como la mejor página de internet?) veo que esa variación no se contempla, el participio de suspender es 'suspendido' y punto. Por suerte la primera acepción de 'suspenso' como adjetivo es 'admirado, perplejo' así que así se quedan, perplejos, los veranos que pasé en jaraguas. Pero no se lo digan a nadie. El chiste de Faemino y Cansado sobre el suspenso para otro día

Raúl Sánchez dijo...

Sólo aclarar que en ese pedacito de tierra que está fotografiado guardo varios de mis mejores momentos. Algunos conocen esa fuente por mi relato inédito, inacabado e impublicable.

Anónimo dijo...

A ver...te digo cosas...yo nunca pondría "de mi anodina vida" no sabría explicarte porqué...pero no.

La imágenes del primer cuarteto, muy buenas.

Los tercetos geniales.

Sumo y sigo

Tere

Raúl Sánchez dijo...

Bueno pero es que mi vida es completamente anodina jajaja. Aparte es una palabra a la que le tengo mucho cariño, la primera vez que la oí -la leí hablando con propiedad- fue en una carta de una amiga con dieciséis o diecisiete años y son de ese tipo de palabras que aprendes a utilizar con naturalidad restándole toda la pedantería cuando las pronuncias. Creo que la he utilizado en más poemas.
Sobre el poema en sí son de esos que nunca sé cómo son tomados, sinceramente son de los que más me gustan pero claro comprendo que alcanzan un tono de grandilocuencia que puede dar sonrojo y hasta risa y como el referente sólo lo tengo yo pues es más difícil aún producir la sensación que se quiere. Pero me gusta ese tono arrebatado y sin miedo el ridículo qué queréis que os diga.

Anónimo dijo...

Que fuerte. navegando por internet me encuentro un soneto sobre mi pueblo... No sé si te acordarás de mí raúl, pero yo vivía enfrente de la casa de tu tía. Soy Merche. Cómo pasan los años!

Raúl Sánchez dijo...

Ay va Merche! Claro que me acuerdo, la hermana de Fran jaja, qué fuerte, espero que te haya gustado. Un abrazo muy fuerte y perdona que haya tardado tanto en contestar pero es que este blog lo tengo abandonado.